25.8.22

DIA DEL PELUQUERO, LA HISTORIA DEL REY LUIS IX DE FRANCIA, 25 DE AGOSTO


Entre los varios hechos históricos que sucedieron un  25 de agosto, se encuentran los nacimientos de referentes del cine, el teatro y la música,

A saber, el nacimiento de Gene Simons, bajista y vocalista de KISS,

El nacimiento del músico Elvis Costello, el del actor Sean Connery, para mi uno de los mejores JAMES BOND,

Y también entre otras celebridades esta el nacimiento de  timothy Burton ,

TIM para los amigos,

Aca voy a hacer incapie en este ultimo, porque el muchacho tim, director y productor de cine estadounidense, que entre sus mas de 30 peliculas realizadas, destaca la clásica, el joven manos de tijeras…para aquellos que no la vieron, la película que cuenta la vida de ese muchacho que los dedos de sus manos eran tijeras,

y como todo tiene que ver con todo…un dia como hoy también se festeja El Día Mundial del Peluquero y de todos los profesionales del sector de la belleza.

La peluquería es una de las profesiones que más cuidan la imagen de sus clientes, e influyen incluso en su felicidad.

Durante la jornada se realizan cursos y talleres donde enseñan nuevas tendencias de peinados, nuevos estilos y también, nuevos productos.

Los peluqueros dominan las últimas técnicas, poseen gran habilidad y creatividad.

Pero más allá de peines, tijeras y tintes…escuchan a su clientela con paciencia y comprensión.

El curioso origen de este día internacional se remonta al siglo XIII.

Fecha que coincide con la santificación de Luis IX de Francia, en el año 1270, quien influyó mucho para que se reconociera este día especial.

La fecha se designa porque la Iglesia Católica santificó a Luis IX y desde entonces es el día de San Luis (su santo).

En Francia se usaban grandes pelucas y el servicio de peluquería era solo para los nobles.

Luis IX fue determinante para esta fecha ya que designó a su peluquero personal, como "hombre libre", por lo que esa profesión dejó de ser “plebeya”, nombrándolo caballero... logrando asi elevar su jerarquía social.

Para ese entonces, trabajar en el área de la peluquería no tenía el mismo valor que los demás profesionales.

 El oficio solo se ejercía para la nobleza que, por ejemplo en Francia, utilizaban pelucas y no cabello natural. Por esta razón, Luis IX fue el encargado de otorgarle un nuevo prestigio al oficio.

En Argentina se festeja también por el peluquero y director de teatro, Domingo Guillén, quien organizó el festejo en el teatro Coliseo al que fue una gran cantidad de profesionales en 1877.

Esta organización incentivó la creación de la Sociedad de Barberos y Peluqueros, más precisamente desde la ciudad bonaerense de Pergamino. Por esta razón también en 1940 se designó de forma oficial al 25 de agosto como el Día del Peluquero durante el Congreso Nacional de Peluqueros, el cual fue convocado por la ex Federación Argentina.

 

Muchas felicidades a todos los peluqueros del mundo. Y que no se corte….

 

No hay comentarios.:

WEDNESDAY - Merlina

El 23 de noviembre pasado NETFLIX, lanzo el estreno de... Merlina Una serie estadounidense de 8 capítulos de terror y comedia oscura, basada...