4.8.22

DOM PERIGNON / 4 DE AGOSTO


El monje benedictino y maestro bodeguero francés Dom Pierre Perignon descubre por accidente el champagne cuando intentaba crear un vino blanco con uvas tintas…sin poder retirar las burbujas producidas por la fermentación. 

Ocurrió en la abadía de Hautvillers de Epernay, un pueblo de la región francesa de Champagne, de allí el nombre del vino espumoso. 

Dom Pierre Pérignon, nacido en Menehould, Francia; en 1638 - fue un monje benedictino francés a quien se le atribuye la invención del método para la fabricación del champagne (vino espumante fermentado). A este descubrimiento se lo denomina método champenoise.

En 1657, cuando Pierre tenía 19 años, decidió ingresar en un convento de monjes benedictinos en la abadía de Saint-Vannes, en la ciudad de Verdún. 

Posteriormente y durante el año 1668 es trasladado a la abadía de Hautvilliers, cercana a la ciudad de Épernay. 

Durante toda su estancia allí, y hasta su muerte, en 1715, se dedicó a la custodia del sótano de la abadía (lugar donde se guardaba la producción de vino). Fue durante su administración que la abadía prosperó y duplicó su producción vinícola. 

Como demostración del honor y respeto que los monjes benedictinos tenían por Pierre y su familia, fue que cuando fallecieron, los Dom Pérignon fueron enterrados en una sección del convento que era exclusivamente reservada a los abades.

Se dice que cuando Pierre habiendo probado la bebida contenida en una de las botellas estacionadas en el sótano, exclamó (llamando a quienes estaban en sus cercanías): ¡Venid pronto, estoy bebiendo las estrellas!, precisamente aludiendo a las burbujas producidas por la fermentación del vino.

Diferentes historiadores no suelen coincidir en que Dom Pérignon haya sido o no el descubridor del método champenoise, sin embargo la mayoría resuelve establecer que fue en la abadía de Hautvellíers y con la intervención de Pierre que se inicia la historia de esta ya tradicional y exquisita bebida. 

Dom Pérignon SE CONVIERTE EN marca de champán, producida por Moët & Chandon. En honor a Pierre Pérignon, quien descubrió la forma de creación de los vinos espumosos.

La primera cosecha fue en 1921 y solo fue puesta a la venta el 4 de agosto de 1936, después de la Gran Depresión. Dom Pérignon es una vendimia de champán, lo que significa que solo se efectúa en los mejores años, y todas las uvas utilizadas para la elaboración del vino fueron cosechadas en el mismo año. Muchos champanes, por el contrario, no son de época, lo que significa que la champaña se fabrica a partir de uvas cosechadas en varios años.

El director desde 2007 es el enólogo Richard Geoffroy, quien ha sido Jefe de la cava de Dom Pérignon desde 1998.

Alrededor de 5 millones de botellas se producen en cada cosecha. 

El champán es 55% Chardonnay y 45% Pinot Noir, con 7g/l de azúcar promedio. 

Según Tom Stevenson, «todos los vinos necesitan un mínimo de doce meses para fomentar el envejecimiento del sedoso mousse de la firma Dom Pérignon». 

A partir de 2008, la versión actual de Dom Pérignon es de la cosecha 2000 y la versión actual de Dom Pérignon Rosado es de la cosecha 1998.


No hay comentarios.:

WEDNESDAY - Merlina

El 23 de noviembre pasado NETFLIX, lanzo el estreno de... Merlina Una serie estadounidense de 8 capítulos de terror y comedia oscura, basada...